El
proceso de enseñanza esta meticulosamente planificado, ya que el facilitador
debe diseñar ambientes de aprendizajes centrados en la actividad racional y
responsable de los participantes.
El
proceso de aprendizaje se sustenta en un conjunto de estrategias, actividades
de aprendizajes y prácticas, previamente programadas, que permiten a los
participantes no solo el desarrollo de competencias, sino también, aprender a
aprender.
El proceso de enseñanza en la
UAPA
La
UAPA se aparta radicalmente de la concepción tradicional de enseñanza en la que
el docente tiene un rol protagónico, como único transmisor de conocimientos, y
el alumno un rol pasivo, de receptor de esos conocimientos. Consiste en un
conjunto de acciones secuenciales programadas por el docente con el propósito
de facilitar el aprendizaje de los contenidos educativos y desarrollar las
competencias profesionales de la carrera.
Por
lo tanto, enseñar es motivar, orientar, estimular a los participantes en el
estudio, proveerles de lo necesario en cuanta información, métodos de estudios,
aclaración de dudas, retroalimentación, entre otros.
Las Facilitaciones:
La
facilitación es una función sustantiva que comprende la configuración y
aplicación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El propósito principal
de la facilitaciones es el de generar y aplicar procedimientos y estrategias
para estimular el aprendizaje independiente.
Tipos de Facilitaciones:
a) Tutoría presencial:
esta es llevada a cabo durante las horas establecida en el calendario académico
para las facilitaciones.
b) Tutoría a distancia: esta
es llevada a cabo a través del entorno virtual de aprendizaje.
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