Es
un aspecto consustancial del proceso de aprendizaje; es un proceso de carácter integral,
progresivo, flexible, participativo y científico que tiene como finalidad
proporcionar evidencias válidas y confiables que permitan verificar el
rendimiento del participante, determinar los resultados y establecer las
reorientaciones necesarias para el mejoramiento permanente del proceso
educativo.
La
UAPA enfatiza el carácter permanente y sistemático del proceso de evaluación del
rendimiento, destacando la responsabilidad de cada participante en su propio
aprendizaje.
Concepción de evaluación asumida
por la UAPA:
Para
la UAPA evaluar consiste en recoger información acerca de cómo se está
produciendo ese aprendizaje en los participantes y que aspectos se puede
corregir para optimizarlo a lo largo del proceso formativo.
Esta
asume como propósito de evaluación de los aprendizajes los siguiente:
Tipos de evaluación:
a)
En
función a los actores del proceso:
a.
Heteroevaluación:
es la evaluación llevada cabo por el docente
sobre el desempeño de los participantes.
b.
Coevaluación:
es un proceso de evaluación conjunta que
realizan los participantes sobre el desempeño del grupo. Permite a los
participantes identificar sus logros y los del grupo, valorar su tiempo dentro
del grupo y emitir juicios valorativos sobre la actuación de los demás.
c.
Autoevaluación:
es la valoración que realiza el participante
sobre su propio desempeño.
b)
En
función a los momentos en que se realiza la evaluación:
a.
La
evaluación diagnostica o inicial: se desarrolla al inicio
del curso, unidad, modulo u objetivo de aprendizaje para recoger información acerca
de los conocimientos previos que el participante posee determinada área.
b.
Evaluación
formativa: es
sustantiva para el aprendizaje a distancia. Se realiza durante todo el proceso
de formación y se aplica a través de las estrategias diseñadas para apoyar el
aprendizaje de manera continua.
c.
Evaluación
sumativa o final: es la que se realiza casi
siempre al final del curso y tiene como propósito específico acreditar los
aprendizajes mediante calificaciones.
Criterios e indicadores de evaluación:
Para
asegurar la objetividad, confiabilidad y validez en la evaluación de los
aprendizajes en los programas de pregrado y grado, se asumen los siguientes
criterios:
a) Producción oral y actividades de
interacción (10%)
b)
Producción escrita (15%)
c)
Actividades prácticas profesionales (15%)
d)
Prueba escrita (50%) e) Actitudes y valores (10%).
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