El docente en la UAPA es denominado
facilitador, lo cual se entiende como orientador del aprendizaje de los
participantes, tutor y guía del proceso de aprendizaje.
El
facilitador es concebido en la universidad como el profesional cuya labor
consiste en planificar, coordinar, orientar, guiar y evaluar el proceso de
aprendizaje de una asignatura determinada.
Perfil del Facilitador de la
UAPA
El
perfil del facilitador representa el conjunto de cualidades y características
profesionales, docentes y personales, consideradas como las ideales para el
desempeño de la función docente de la Universidad.
El
modelo educativo asumido por la UAPA requiere de un facilitador con un perfil
caracterizado por:
·
Actitud democrática.
·
Responsabilidad.
·
Habilidad para trabajar en
equipo con los participantes y con los facilitadores de su carrera o escuela.
·
Respeto por todas las personas
y grupos humanos.
·
Identificación con la
filosofía institucional.
·
Principios éticos sólidos.
·
Excelente formación académica
y pedagógica.
·
Capacidad de innovación y
creatividad.
·
Identificación y asunción del
MECCA.
·
Dominio de nuevas tecnologías
de la información y la comunicación.
·
Amplia formación cultural.
·
Desarrollo profesional y
personal autónomo.
Rol del Facilitador en la
UAPA:
La
UAPA asume que el rol del facilitador no es el de dictar cátedras y exponer a
los alumnos contenidos educativos. Su papel fundamental es el de facilitarle el
uso de estrategias de aprendizaje que los enseñe a aprender a aprender y
orientarlos en su proceso de construcción de conocimientos.
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