UAPA

UAPA

La evaluación de los aprendizajes en la UAPA:

Es un aspecto consustancial del proceso de aprendizaje; es un proceso de carácter integral, progresivo, flexible, participativo y científico que tiene como finalidad proporcionar evidencias válidas y confiables que permitan verificar el rendimiento del participante, determinar los resultados y establecer las reorientaciones necesarias para el mejoramiento permanente del proceso educativo.


La UAPA enfatiza el carácter permanente y sistemático del proceso de evaluación del rendimiento, destacando la responsabilidad de cada participante en su propio aprendizaje.

Concepción de evaluación asumida por la UAPA:
Para la UAPA evaluar consiste en recoger información acerca de cómo se está produciendo ese aprendizaje en los participantes y que aspectos se puede corregir para optimizarlo a lo largo del proceso formativo.

Esta asume como propósito de evaluación de los aprendizajes los siguiente:











Tipos de evaluación:
a)    En función a los actores del proceso:
a.    Heteroevaluación: es la evaluación llevada cabo por el docente sobre el desempeño de los participantes.
b.    Coevaluación: es un proceso de evaluación conjunta que realizan los participantes sobre el desempeño del grupo. Permite a los participantes identificar sus logros y los del grupo, valorar su tiempo dentro del grupo y emitir juicios valorativos sobre la actuación de los demás.
c.    Autoevaluación: es la valoración que realiza el participante sobre su propio desempeño.
b)   En función a los momentos en que se realiza la evaluación:
a.    La evaluación diagnostica o inicial: se desarrolla al inicio del curso, unidad, modulo u objetivo de aprendizaje para recoger información acerca de los conocimientos previos que el participante posee determinada área.
b.    Evaluación formativa:   es sustantiva para el aprendizaje a distancia. Se realiza durante todo el proceso de formación y se aplica a través de las estrategias diseñadas para apoyar el aprendizaje de manera continua.
c.    Evaluación sumativa o final: es la que se realiza casi siempre al final del curso y tiene como propósito específico acreditar los aprendizajes mediante calificaciones.

Criterios e indicadores de evaluación:

Para asegurar la objetividad, confiabilidad y validez en la evaluación de los aprendizajes en los programas de pregrado y grado, se asumen los siguientes criterios:
 a) Producción oral y actividades de interacción (10%)
b) Producción escrita (15%)
c) Actividades prácticas profesionales (15%)
d) Prueba escrita (50%) e) Actitudes y valores (10%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario