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Facilitador en la UAPA


El docente en la UAPA es denominado facilitador, lo cual se entiende como orientador del aprendizaje de los participantes, tutor y guía del proceso de aprendizaje.

El facilitador es concebido en la universidad como el profesional cuya labor consiste en planificar, coordinar, orientar, guiar y evaluar el proceso de aprendizaje de una asignatura determinada.
Perfil del Facilitador de la UAPA
El perfil del facilitador representa el conjunto de cualidades y características profesionales, docentes y personales, consideradas como las ideales para el desempeño de la función docente de la Universidad.

El modelo educativo asumido por la UAPA requiere de un facilitador con un perfil caracterizado por:
·         Actitud democrática.
·         Responsabilidad.
·         Habilidad para trabajar en equipo con los participantes y con los facilitadores de su carrera o escuela.
·         Respeto por todas las personas y grupos humanos.
·         Identificación con la filosofía institucional.
·         Principios éticos sólidos.
·         Excelente formación académica y pedagógica.
·         Capacidad de innovación y creatividad.
·         Identificación y asunción del MECCA.
·         Dominio de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
·         Amplia formación cultural.
·         Desarrollo profesional y personal autónomo.
Rol del Facilitador en la UAPA:
La UAPA asume que el rol del facilitador no es el de dictar cátedras y exponer a los alumnos contenidos educativos. Su papel fundamental es el de facilitarle el uso de estrategias de aprendizaje que los enseñe a aprender a aprender y orientarlos en su proceso de construcción de conocimientos.



Este nuevo rol no reduce la importancia del docente, sino que requiere de estos nuevos conocimientos y habilidades, ya que se producen nuevas formas de interacción entre los actores del proceso enseñanza-aprendizaje

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